domingo, 29 de septiembre de 2013

FALLECIMIENTO DE ANTONIO BERNAL (1924-2013)

EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013, FALLECÍA ANTONIO BERNAL ROMERO, 
EL GENIAL ARTISTA QUE REALIZÓ ILUSTRACIONES Y PORTADAS DE GRANDES PERSONAJES DEL TEBEO ESPAÑOL, ADEMÁS DE DIBUJAR CENTENARES Y CENTENARES DE PÁGINAS Y CARÁTULAS DURANTE MÁS DE 70 AÑOS.
DESCANSE EN PAZ




EL GENIAL AUTOR DE ESTAS IMPRESIONANTES ILUSTRACIONES QUE AQUÍ HEMOS APELMAZADO EN CURIOSO Y APRESURADO HOMENAJE, EL MARAVILLOSO DIBUJANTE QUE DA NOMBRE A ESTE BLOG, EL MAESTRO, EL AMIGO, LA PERSONA QUE TODOS ADMIRÁBAMOS Y QUERÍAMOS, HA DEJADO DE ESTAR CON NOSOTROS.
AHORA BIEN, LO HA HECHO ÚNICAMENTE DE MANERA FÍSICA, PORQUE SU ESPÍRITU, SU ARTE, SU SENSIBILIDAD, SU IMAGINACIÓN Y SU ENERGÍA, ESTARÁN SIEMPRE A NUESTRO LADO. 
NOS ACOMPAÑARÁN EN NUESTROS SUEÑOS, EN NUESTROS RECUERDOS MÁS QUERIDOS, EN LA EMOCIÓN DESATADA CUANDO TENGAMOS UN TEBEO DE TRUENO COLOR EN NUESTRAS MANOS, O CUANDO VEAMOS UNA PORTADA SUYA REPRODUCIDA EN EL ANCHO MAR DE INTERNET.



EN MI EXPERIENCIA LECTORA Y CONTEMPLATIVA DE CÓMICS, HE TENIDO, COMO CUALQUIER OTRO AFICIONADO, MOMENTOS O ETAPAS DE UNA INTENSIDAD ESPECIAL, ESPACIOS QUE HE REMEMORADO MUCHÍSIMAS VECES Y SIEMPRE ME HAN PARECIDO TREMENDAMENTE SIGNIFICATIVOS. INSTANTES DE PURA MAGIA QUE NUNCA VOLVERÁN PERO QUE SIEMPRE QUEDARÁN VIGENTES EN MI MEMORIA COMO VERDADEROS RITOS DE PASO.



PUES BIEN: UNO DE ESOS EVENTOS INTRANSFERIBLES ERA EL MOMENTO IMPACTANTE EN EL QUE CONTEMPLABA LAS PORTADAS DE TRUENO COLOR Y JABATO COLOR EN EL QUIOSCO DE MI BARRIO.



SÓLO POR ESOS HERMOSOS MOMENTOS DE ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN, LE DEBO ESTAR AGRADECIDO A NUESTRO QUERIDO ANTONIO. 

LA ADMIRACIÓN QUE SENTÍA POR AQUEL MAGO QUE ME BRINDABA TALES SENSACIONES, HIZO QUE MUCHO DESPUÉS EMPEZARÁ A COLECCIONAR OTROS TRABAJOS SUYOS.
DE ESA FORMA, DESPUÉS DE CONTACTAR CON ANTONIO Y CON DANIEL, QUE ME ACOGIERON CON LOS BRAZOS ABIERTOS, ME PROPUSE LLEVAR A CABO ESTE BLOG, CON LA HUMILDE INTENCIÓN DE IR EXPONIENDO POCO A POCO LA INGENTE OBRA DEL MAESTRO.


GRACIAS, ANTONIO, POR TODO LO QUE ME OFRECISTE CON TUS DIBUJOS Y PINTURAS, GRACIAS POR LOS BELLÍSIMOS Y ENTRAÑABLES MOMENTOS QUE ME HICISTE Y ME HACES PASAR.




ESTOY SEGURO DE QUE, ALLÁ DONDE ESTÉS, SEGUIRÁS REALIZANDO MAGNÍFICOS DIBUJOS, SEGUIRÁS DANDO COLOR Y MAGIA A LA VIDA.



32 comentarios:

  1. Que hermosas palabras amigo Jesús!. Si grande fue como artista, no menos como persona... hombre amable y humilde, pues nunca renunció a sus orígenes.Siempre me he sentido orgulloso de mi tio... ahora me embarga la emoción de ver lo que le queréis.Un abrazomuy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE QUEPA DUDA DE QUE LO QUEREMOS MUCHO Y LO ADMIRAMOS SINCERAMENTE.
      POR MI PARTE, CREO QUE HE DEJADO BIEN CLARO MIS SENTIMIENTOS, NO SÓLO AHORA SINO DESDE QUE EMPECÉ A OPINAR EN LOS BLOGS Y DESDE QUE CONTACTÉ CON VOSOTROS.
      TE MANDO TODO MI PÉSAME EMOCIONADO Y MI RECUERDO IMBORRABLE Y CARIÑOSO DE UN ARTISTA QUE ME HIZO SOÑAR Y DISFRUTAR DE LA ALEGRÍA DE LA VIDA. DE LA CULTURA Y DEL ARTE.
      UN FUERTE ABRAZO PARA TODA LA FAMILIA.

      HAY ALGO QUE ME DUELE ESPECIALMENTE: NO LLEGUÉ A TRATARLO PERSONALMENTE. SÓLO A TRAVÉS DE DANIEL. LA RAZÓN ES QUE NO QUERÍA MOLESTARLO. PERO AHORA ME ARREPIENTO DE NO HABER DADO ESE PASO. ME HUBIERA GUSTADO DARLE LAS GRACIAS EN PERSONA.

      Eliminar
  2. Una gran perdida, Antonio Bernal nos trajo a muchos pequeños aficionados a los tebeos, una infancia plagada de fantasía con sus portadas de Trueno, Jabato y tantas otras maravillosas portadas.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES, FRANCISCO.
      SUS PORTADAS NOS ACOMPAÑARÁN PARA SIEMPRE Y POR LO TANTO SU ESPÍRITU SEGUIRÁ CON NOSOTROS.
      UN ABRAZO EMOCIONADO.

      Eliminar
  3. Querido Jesús, me llena de tristeza la noticia. Desde que descubrí las portadas de Antonio Bernal en la colección Joyas Literarias Juveniles, tres de las cuales llegué a intentar copiar siendo muy joven ( La isla del tesoro, Miguel Strogoff e Historia de dos ciudades) me he sentido atraído y emocionado con la contemplación de toda su obra. He mantenido viva mi admiración por el artista y su personalísima pincelada y a través de tu blog, también por la persona a quien le puse rostro y humanidad. Es muy de agradecer tu trabajo de recopilación y documentación, con el cariño y el esfuerzo que sé que conlleva. Antonio Bernal y su obra forman parte ya de mi memoria personal y artística. Envío mi más sincero pésame a sus familiares y amigo. Gracias por crear este espacio, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, por tus cálidas palabras.
      También yo intentaba copiar las portadas de Antonio. Me gustaban para dibujar especialmente aquellas en las que salían caballos, como la de Trueno Color, nº 6, que dibujé alguna vez.
      En mi caso, las portadas que me impactaron de forma rotunda fueron las de Trueno Color y Jabato Color. Algunas portadas de estas colecciones tienen una fuerza extraordinaria, totalmente inolvidable.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Se me hace extraño pensar que ya no está entre nosotros. Sabía que este momento llegaría mas temprano que tarde y sin embargo todavía no me lo creo. Tuve la inmensa suerte de conocerlo y quererlo, me dio muchas alegrías y yo por mi parte intenté corresponderle lo mejor que pude y supe. Durante los últimos años viajé muchas veces a Barcelona con la ilusión de compartir con él momentos imborrables que recordaré con gran cariño el resto de mi vida. Te aprecio mucho Antonio, estés donde estés, pero eso ya lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente.
      Siento una gran envidia por ti dado que yo no tuve la suerte de contactar personalmente con Antonio. Quise hacerlo en alguna ocasión pero no me atrevía a molestarlo (estaba siempre muy delicado). Ahora me duele no haberle saludado en persona.

      Eliminar
  5. Mi más sincero pesar por la muerte de un grande del cómic y la ilustración. Poco que añadir tras todo lo que habéis dicho, especialmente las bellas palabras de Jesús que llenan esta entrada... Solo añadir que me alegro de que Jesús hiciera realidad este blog homenaje a Antonio antes de su fallecimiento, pues todos sabemos que al fallecer un artista proliferan las reseñas y homenajes en muchos sitios, pero lo grande de verdad son los homenajes hechos en vida, como éste. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mo, por tus amables palabras.
      De alguna forma, tanto tú, como Emilio, Clemente, Tristán, Angux y alguno más estáis detrás de este blog, dado que siempre me animasteis a colaborar en Internet.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una gran pérdida, era un maestro de las portadas. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos fue, querido Tristán, el mago de tantas portadas inolvidables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Deseo unirme al dolor de todos los amigos, que aquí habéis expuesto vuestro más triste sentimiento. Creo que todo ya está dicho y yo poco podría añadir. Tan sólo que descanse en paz el artista, el amigo... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lamento el fallecimiento de Antonio Bernal, sus magníficas portadas me trasportan a una época muy feliz de infancia.
    Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti, amigo, por compartir estos momentos de la lamentable pérdida de Antonio.
      Sus portadas siempre fueron maravillosas, pero a partir de ahora van a convertirse en míticas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Siempre recordaré el primer Joyas Literarias que cayó en mis manos, un viejo ejemplar heredados de mis hermanos, La isla del tesoro, con su preciosa portada en la que Jim Hawkings se oculta en el tonel de las manzanas, que leí y releí y me enseñó que en los páginas de los libros podía vivir increíbles aventuras. Descanse en paz. Y muchas gracias por este precioso blog que nos permite disfrutar del arte de Antonio Bernal.

    http://alejandrorosmateos.blogspot.com.es/2013/10/antonio-bernal-romero-un-mestre-de-les.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alejandro.
      Somos muchísimas personas las que recordamos emocionados las portadas de Antonio. Han quedado para siempre en nuestro imaginario.
      Este blog es, pues, el de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Las portadas de Antonio Bernal Romero son para mi la puerta a una nueva aventura. Descanse en paz y gracias por tus dibujos, a mi me han acompañado (y seguirán haciéndolo) toda mi vida.

    Jesús gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santal, por tu hermoso comentario.
      Coincidimos en la misma sensación de acompañamiento por parte de las portadas de Antonio. Tienen una magia especial que las hace únicas.
      Por cierto, he visitado tu página web y me parece muy atractiva. Felicidades.
      Respecto a usar las portadas de Bernal, según te he leído, puedes hacerlo sin ningún problema. A Antonio le parecía bien cualquier divulgación de su obra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Maravilloso homenaje y espectacular despliegue gráfico. Gracias, Jesús, gracias por tu ejemplar tributo al maestro.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocí, no se como era como persona, por eso mismo no puede morir en mi memoria, no porque siempre estarán vivas esas portadas del Capitán Trueno, su colorido y su espíritu de aventura, seguirá viviendo en mi memoria, del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Un gran artista de mundos propios, que logró recrear los ajenos, siendo él mismo.
    ¿Qué mejor cosa se puede decir?
    Seguiremos maravillándonos de su arte tan personal como inimitable.
    Desde la amistad que me unía a él, y a la familia, les deseo mi mayor cariño
    en este preciso momento.
    Siempre que le llamamos y solicitamos una colaboración la tuvimos, su enorme
    generosidad es un ejemplo que hemos de seguir.
    ¡Muchas gracias, maestro!
    Colectivo De TEBEOS

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer la noticia. Desde luego ha sido una vida que ha dado tanto a todos los que seguiamos su arte desde muy, muy jovenes, y que a mi personalmente me hizo ver todo un mundo nuevo de posibilidades dentro del maravilloso arte de contar historias a traves de una sola imagen. Descanse en paz Maestro, y por siempre gracias.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Bernal, como Cortiella o Bosc Penalva, llenaron de fantasía aquellas tardes sin televisión (caja, aun no tonta, que sólo tenía el vecino rico)
    Para todos mis jóvenes compañeros, sus portadas eran Aventura, Viajes; Historia, Futuro, sólo comparables al cine de barrio del sábado (El temible burlon, Ivanhoe)
    Para mi que de pequeñito ya quería ser dibujante, eran los referentes, ellos hacían lo que yo quería y por cierto pude hacer 10 años más tarde.
    Para mi, ellos más que los americanos que tardé mucho en conocer, eran los ILUSTRADORES!! habeis pensado en lo que significa esta maravillosa palabra?

    Mientras alguien conserve sus portadas, seguirá vivo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos en nombre de la familia, pues mi primo Daniel y sus hermanos están acompañando a mi querida tía Mercedes en estos momentos tan duros. Daniel se pondrá en contacto en cuanto pueda. Gracias !! Sois muy amables.

    ResponderEliminar
  17. Enternecedoras palabras Jesus, y que siga adelante este blog. Posiblemente para mi fue el gran hacedor de que me gusten los tebeos, esas portadas que nos engancharon a todos en nuestra niñez!! Triste, triste noticia, os puedo comentar que era tan gran artista como gran persona, siempre nos quedará su gran obra, conmigo tuvo el detalle de regalarme un retrato de mi mujer, vamos un detallazo, hago mías las palabras de un compañero del foro de la Asociación de amigos del Capitán Trueno Demagophobe: Descansa en paz, Antonio: solo tu corazón fue mas grande que tu genio. Un abrazo a Mercedes, Daniel y toda la familia. Andresvinaros.

    ResponderEliminar
  18. Siempre será alguien a quien echaremos de menos en éste deambular errante que es la vida.
    Un abrazo
    Goyo.

    ResponderEliminar
  19. En lo que respecto al blog, agradezco muchísimo todos vuestros comentarios.

    Seguiremos exponiendo las obras de Antonio, dado que, como indicáis unos y otros, mientras continuemos contemplando sus portadas, saboreando su arte, él estará con nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues qué decir. Más bien sentir que algo importante se nos va, algo ligado a nuestros más íntimos y honestos sentimientos. Cómo no volver a interiorizar, viendo este catálogo de portadas que nos muestras, amigo Jesús, esos regocijos de juventud, cuando, con la nariz pegada al cristal de la tienda de chuches y tebeos donde yo solía hacerme con tantos de ellos, veía que un nuevo tebeo de Trueno, o del Corsario de Hierro, o de las Selecciones Ilustradas, había aparecido. Había en esos toques de pincel sueltos y concisos, toda la magia y la fascinación que debe proponer una portada para atraernos hacia su contenido. Las figuras se habían detenido, como en una fotografía, en poses dinámicas; el entorno, muchas veces exótico, nos trasladaba de inmediato a lugares inauditos, y ya casi, la escena elegida, nos contaba un pequeño gran momento que luego sabíamos habría de repetirse y tal vez multiplicarse en las páginas interiores. Gozos de infancia, de juventud, de adultez, que siempre podremos volver a vivir cuando cojamos de nuestras estanterías todas esas piezas de este magnífico artista cuyos átomos (verdadero polvo de estrellas, como todos somos) se irán repartiendo ahora por todo el universo, y quién sabe si no pasarán rozándonos a algunos de nosotros, agradecidos lectores.
    Un abrazo, Jesús, y gracias por este necesario homenaje.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Jesús, y muchas gracias a todos por vuestros sentidos comentarios y por, como digo siempre, el tremendo cariño que teniais por mi padre y su obra. Nunca se consideró un gran artista ni tuvo plena conciencia de lo mucho que se apreciaba su obra. Era una buena persona, trabajador incansable, honrado y humilde. Así quería que le recordaran y así le recordaremos. Un fuerte abrazo a todos. Daniel.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombre es Santi Ferrer.Yo tampco tuve la suerte de conocer al maestro pero sus portadas si me han acompañado toda la vida.Desde mi infancia siempre tuve al maestro en lo mas alto de mis estandares y ahun sigue estando.El donamico dibujo de sus portadas asi como asi como el uso del color son unicos.Una abracada mestre.

    ResponderEliminar