viernes, 1 de marzo de 2013

JOYAS LITERARIAS JUVENILES: LOS 30 PRIMEROS NÚMEROS


La colección se inició en 1970 y alcanzó 260 números, además de múltiples reediciones en distintos formatos. 
Fue un éxito rotundo de la editorial Bruguera, llegándose a publicar en varios países.
La parte gráfica brindó trabajos de gran calidad, de la mano de Francisco Fuentes Man, Ángel Pardo, Juan García Quirós, Joan Escandell, Félix Carrión, Luis Casatmijana, Luis Bermejo, Jesús Redondo, Miguel Quesada, Antonio Pérez Carrillo, Julio Vivas y Joan Boix, entre muchos otros. 

La gran mayoría de las portadas las realizó Antonio Bernal, un Antonio Bernal pletórico de forma, cuyas ilustraciones simbolizaron la lectura y el deleite de toda una generación que creció y se inspiró en la Joyas Literarias Juveniles.































ALGUNOS ORIGINALES


10 comentarios:

  1. ¡Cuantas grandes portadas!

    Me quedo con la de Viaje al Centro de la Tierra... No porque sea necesariamente la mejor, sino por los recuerdos, ya que es mi novela de aventuras clásicas favorita de todos los tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas increíbles, y llevan consigo, efectivamente, un montón de buenos recuerdos.
      A mí me encanta la del número 1, cuya historieta, dibujada por un magnífico García Quirós, todavía contemplo emocionado una y otra vez. Y también me gusta mucho la de Ben-Hur, con esa cuádriga espectacular, marca personal de Antonio, dado que dibujó unos cuantas más. Por ejemplo, en Jabato Color el episodio de Kimberlán. ¡Una maravilla!

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Maravillosas, magníficas,...muy familiares. Los originales que muestras son auténticas joyas, en mi caso la que quizá recuerde con mas cariño es la de Los hijos del capitán Grant. Pero esa tresena que muestras son realmente excepcionales. Y estoy contigo, la cuádriga de Kimberlán es FABULOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente, por el comentario.
      La verdad es que se trataba de colecciones tan extensas que cada uno teníamos y seguimos teniendo nuestras portadas favoritas.
      Reconozco mi predilección por aquellas portadas en las que aparecen caballos en primer plano y escenarios marítimos, aspectos que Antonio controlaba a la perfección.

      La de Kimberlan de Jabato Color saldrá pronto por estos lares. Por cierto, ¡qué portadas las de Jabato Color! Sin duda de lo mejor que hizo el maestro Bernal.

      Saludos

      Eliminar
  3. Quería decir:
    portadas en las que aparecen caballos en primer plano y portadas en las que se ven escenarios marítimos.

    Sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me imaginaba que no querias decir caballos en primer plano con escenarios marítimos (todo en uno). Por cierto, ¿Apuntaste por aquí la idea de mediante votación o así escoger las 10 mejores portadas de Jabato, las 10 de Trueno, las 10 de Corsario y las 10 de Joyas o lo he leído en algún otro sitio?. Y por supuesto la de Kimberlán es una de mis favoritas del Jabato sin lugar a dudas.

      Eliminar
    2. Así es, Vicente: lo insinué en las primeras entradas. Cuando veamos la ocasión, lo hacemos entre los que os vais pasando por el blog y todo aquél que quiera participar.

      Y para que vayamos ya pensando en ello, serán, pues, las 10 mejores portadas de:
      -Trueno Color
      -Jabato Color
      -Joyas Literarias Juveniles

      y casi podríamos dejar en 5, dado que las colecciones son mucho más cortas que las anteriores, las de:
      -El Corsario de Hierro
      -El Sheriff King

      Abrazos

      Eliminar
  4. Magnificas todas estas portadas, y que grandes recuerdos. Si tuviese que elegir alguna, creo que seria “Ben-Hur y viaje al centro de la tierra” pues me traen muchos y gratos recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí esas dos portadas forman parte de un recuerdo imborrable y placentero. Están entre mis favorita de siempre.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Jesús. Me llamo Carlos, tengo 36 años y me encanta tu blog.

    Tengo un blog jubiladosdearkham.com basado en juegos de rol donde escribo varias aventuras relacionadas con el tema.

    En estos momentos estoy escribiendo una aventura llamada Atlantis y me gustaría ponerme en contacto con Antonio Bernal para que me de permiso para usar su portada de "20.000 leguas de viaje submarino" pues esa imagen, a parte de haberme acompañado toda mi vida desde que tengo memoria, me ha servido de total inspiración para escribir la aventura.

    Las aventuras que escribo las maqueto yo mismo y les añado algunas imágenes relacionadas con el tema. En este caso, la portada se dibujó para Joyas Literarias Juveniles, y no tiene que ver directamente con el tema, debo de pedirle permiso al autor para utilizarla. Para mí sería todo un honor poder homenajear a Antonio Bernal de esta manera.

    La aventuras las cuelgo en la página y permito su descarga gratuitamente.

    Y a todo esto, quería preguntarte si sabrías decirme como puedo ponerme en contacto con Antonio Bernal para pedirle permiso para usarla. Como ya he dicho sería un honor poder usarla.

    Nada mas, un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar