lunes, 5 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN


Uno de los recuerdos más emotivos de mi adolescencia es el momento en el que, situado ante los escaparates del quiosco de mi barrio, buscaba con afán las impresionantes ilustraciones de Antonio Bernal. Tan sólo unos segundos antes, el ritmo de mi corazón se había acelerado a medida que mis pasos se habían aproximado a las cristaleras. Una vez allí, mis ojos indagaban ansiosos por entre los numerosos tebeos que se hallaban colgados por pinzas de unas guías metálicas. Cuando por fin encontraba las portadas de Trueno Color y Jabato Color, me inundaba una alegría indescriptible, un gozo inconmensurable, como si hubiera alcanzado una meta largo tiempo anhelada. Aquellos dibujos me resultaban sumamente atractivos, llenos de vida y energía, con colores vibrantes y dinámicas de puro prodigio. Eran joyas que brillaban con luz propia, auténticos portales al mundo de la fantasía.
            En aquella época, muchos de aquellos tebeos no pude adquirirlos, por lo que tuve que limitarme a contemplar desde los cristales las hermosísimas cuadrículas que Antonio Bernal rellenaba con la magia de su pintura. Al cabo de bastantes años, fui consiguiendo todos los ejemplares de ambas colecciones, lo que me brindó no pocas satisfacciones. Sin embargo, nada fue comparable a los fascinantes momentos de la búsqueda, aquellos instantes de incertidumbre que siempre terminaban en un estallido de auténtica maravilla, en un sueño de aventura perpetua.

            Este blog pretende ser un homenaje al artífice de aquéllos y otros muchos dibujos e ilustraciones que llenaron de optimismo la vida de numerosos lectores, un homenaje a un artista que inundó con sus hermosas pinturas el ámbito de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. Sus trabajos son casi incontables y se abastecen de todo tipo de géneros. Nuestra modesta intención es lograr una exposición permanente que reúna el mayor número de imágenes de la obra de Antonio Bernal Romero. 
Es verdad que algunas de esas imágenes ya se encuentran en la red, pero en nuestro caso siempre desarrollaremos una mayor resolución, con tamaños y montajes más vistosos, pretendiendo mostrar de la mejor manera posible los trabajos de nuestro genial portadista.

            Para dicha tarea, vamos a contar con la ayuda del propio Antonio y de su hijo Daniel, lo que no deja de ser todo un privilegio que no vamos a desaprovechar por nada del mundo. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier tipo de aportación sobre la obra de nuestro admirado autor. De hecho, nos encantaría que este blog se convirtiera en el espacio de todos aquellos que admiramos el arte de Antonio Bernal y sentimos parecidas sensaciones al contemplar sus bellos dibujos.

En ese sentido, queremos hacer constar el apoyo recibido por Roberto Teja, gracias al cual hemos podido adquirir cientos de obras con portadas de Antonio. No olvidamos tampoco las orientaciones de Dionisio Platel, buen amigo y gran especialista en tebeo antiguo. Y apuntemos igualmente la ayuda ocasional de mi hermano Ramón Duce, truenófilo de pro, que aportará no pocas imágenes.
Por otra parte, queremos recomendar dos excelentes trabajos sobre Antonio Bernal, imprescindibles para adentrarse en su obra: las diversas entradas que aparecen en el blog El rincón del Taradete, y el estudio de Diego Cara incluido en su libro El tebeo español y sus autores, II, Almería, Colectivo D. Tebeos, 2008, pp. 209-238. También puede consultarse un espléndido reportaje en H2. Cuadernos para la promoción y difusión de la historieta, nº 4, Barcelona, Círculo del Cómic y del Coleccionismo, 1988; y la semblanza de Fernando Bernabón en Maestros de la Historieta, 6. El Coyote, vol. 2, Valladolid, Quirón Ediciones, 2000, pp. 65-67.
Téngase en cuenta, por último, la reciente entrevista llevada a cabo en el blog The Mystic Bubble

Antonio merece todo esto y mucho más.
* * *  

  El joven Antonio 
                    en sus primeros años en Bruguera                     


En 1976, 
cuando su firma ya había alcanzado pleno reconocimiento


Recientemente, 
en una exposición de sus bellas ilustraciones


Antonio sigue dedicándose con intensidad a la pintura





Junto al escritor y guionista Víctor Mora

27 comentarios:

  1. Jesus, que magnifica noticia este blog dedicado a uno de los primeros artistas a los que tuve acceso de pequenyo y que ciertamente me maravillo durante tantos anyos a traves de sus portadas, especialmente las de la serie 'joyas literarias juveniles' a la cual era practicamente adicto (aun conservo mi coleccion, no completa pero cerca estuvo, de esta maravillosa serie).
    Muchas gracias por este nuevo esfuerzo tuyo que seguire asiduamente a partir de ya!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos.
      Las portadas de Antonio nos han hecho disfrutar a muchísimas personas.
      Este blog sólo quiere rendirle un cariñoso homenaje.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Era el año 1977 y tenía yo diez años cuando, un día, me acerqué a mi quiosquito habitual donde me surtía de gozosos tebeos. Entonces, y sobre todo para un mozalbete como yo, no existían muchas posibilidades de saber qué nuevos tebeos iban a ir apareciendo en el mercado (yo ni siquiera sabía qué cosa era el mercado, claro), por lo que el acercamiento al quiosco podía deparar bastantes sorpresas, todas ellas estupendas. Y resulta que, aquel día, según me acercaba yo a las cristaleras del sitio en cuestión, mi vista, agudizada ya ante la vista de las diferentes portadas, se iba fijando con detenimiento en un par de ellas que me llamaron poderosamente la atención, y es que, además del elemento de aventura que se adivinaba, se podían entrever ciertas dosis de elementos fantásticos que las hacían destacar. En una de ellas, protegiéndola de un enorme fantasma azul que cubría el cielo, un hombre apuesto, un espadachín florete en mano, protegía con su cuerpo a una bellísima dama de rubios cabellos. En la otra, en plena mar, los ocupantes de una pequeña chalupa eran zarandeados por un enorme mnstruo marino que surgía de las profundidades con , seguramente, aviesas intenciones. Y arriba, sobre los títulos embriagadores de las portadas ("La mano azul" y "La vieja dama del mar"), en gruesas letras, un nombre que hacía detener la vista: El corsario de hierro. EL CORSARIO DE HIERRO.
    Yo no sabía definir lo que esas portadas tenían, pero de lo que estaba seguro es que tenían el misno encanto que ya había visto en algunas otras de mis héroes preferidos. Tiempo más tarde, cuando ya buscaba los nombres de los autores que me gustaban, pude comprobar que todos esos dibujos fascinantes salían de la misma paleta, la del autor que en este estupendo blog se homenajea.
    Huelga decir que , en buena medida gracias a las hechizantes portadas de Bernal Romero, El Corsario de Hierro se convirtió desde entonces en mi tebeo de aventuras favorito, y hoy es el día que vuelvo a hojear sus páginas con deleite y a degustar, como el primer día, el sabor y la sabiduría de sus portadas.
    Gracias, jesús, por esta iniciativa, y gracias, Antonio, por proporcionarnos tal embeleso con tu trabajo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gantry.
      El hermoso episodio que nos relatas es prácticamente idéntico a los que yo viví en su momento con la búsqueda de las portadas de Trueno Color. Las portadas de Antonio brillaban de forma rutilante en los expositores de los quioscos. Cuando por fin las encontrábamos,la felicidad se topaba con nosotros durante unos segundos de contemplación.

      Estoy seguro de que el maestro se sentirá muy contento cuando lea todos estos comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnifica idea la de este blog que nos abres dedicado a este gran ilustrador, el cual me obsequió en mi juventud con la magia y fantasía de sus maravillosas portadas.
    Un saludo y gracias por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco.
      Me alegro de que te guste.
      En mi ánimo está exponer todo lo que pueda de nuestro admirado ilustrador.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa tarea la de sacar a la luz de internet la obra del maestro Bernal. Estoy encantado de poder admirar, incluso descubrir, porque no decirlo, mucha de ella. Reconozco que "mi Bernal" más venerado es el de El Capitán Robles y Vendaval, con esas portadas de ensueño envueltas en Ciencia Ficción. Mis años son los que son y la añoranza, ya se sabe, está muy ligada al tiempo de la niñez. Espero disfrutar mucho de tu blog, Jesús. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.
      Como ya te he dicho por otra vía, el Capitán Robles y Vendaval aparecerán en este blog y lo harán en varios idiomas.
      Nuestras añoranzas están en realidad muy próximas. Confío en que disfrutarás con este blog como yo lo hago, y mucho, con el tuyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bello texto y bellísimas imágenes. Me quedo especialmente con la fotografía que muestra al autor pintando su autorretrato, la modelo y el propio cuadro. Gracias, Jesús, una vez más por ofrecernos estas y otras maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clement.

      Conociéndote, estoy seguro de que te gustarán todos los materiales de Antonio.
      Habrá muchas sorpresas, dado que nuestro querido ilustrador dibujó casi miles de portadas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Mi más sincera enhorabuena por este fantástico blog! Ahora mismo lo enlazo desde el mío en "mis blogs recomendados" para ayudar un poquito, desde mi humilde posición, a tratar de impulsarlo. Creo que los admiradores de este gran maestro deberíamos plantearnos muy seriamente hacer una plataforma de recogida de firmas o algo por el estilo para pedir a Ediciones B que edite de una vez por todas algo que ya hace mucho que clama al cielo: un libro que recoja sus portadas más representativas, al menos las de Trueno Color, Jabato Color y Joyas literarias Juveniles. ¿Qué os parece, amigos?. Estoy convencido de que si reunimos un buen puñado de firmas (que tampoco es tan difícil) el proyecto terminará por ver la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Johnatan.
      Y tu entrevista a Antonio, por cierto, es estupenda. Me la pienso imprimir para mis archivos en papel, que son los que más estimo. También me interesa tu blog, que no pienso perderme.

      Respecto a lo que propones, debes saber que en la Asociación de Amigos del Capitán Trueno ya estamos preparando un tomo con las portadas de Trueno Color, todo ello supervisado por Antonio y por su hijo Daniel

      Yo también me he hecho seguidor tuyo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues muchísimas gracias, Jesús, por tus amables halagos a mi humilde blog, pero no olvidemos que aquí estamos para hablar del tuyo. En cuanto a lo del libro ese que dices que está en marcha... (algo me había comentado Daniel), creo que tendré que inscribirme en la asociación de Amigos del Capitán Trueno, ya que me encantaría disponer de un ejemplar. Ya me dirás que tengo que hacer para ser socio...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como miembro de la familia no tengo mas que dar las mas expresivas gracias por el reconocimiento que hacéis de mi querido tío y padrino Antonio, así como la labor de mi primo y ahijado Daniel. Gracias Jesús por la confección de este blog, y aunque no estoy muy preparado para estas nuevas tecnologías pienso que con un poco de calma y paciencia hacer su seguimiento.
    Reitero ... gracias a todos los que colaboráis para seguir la trayectoria de este gran trabajador y artista que es Antonio Bernal.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.
      Espero que os guste. Este blog es vuestro blog para lo que queráis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Y yo me pregunto ¿Hubiera sido igual mi infancia sin Bernal? Los que crecimos en los años 70 le debemos mucho a Antonio, esas portadas tan vitalistas... tenemos una edad ahora que se nos va olvidando todo, pero veo una portada de Trueno o Jabato Color y automaticamente digo el número tal, mi mujer dice ¿estas seguro? Y tanto... Las miré tantas veces...
    Felicidades por el blog y muy buena noticia la del libro, que esperamos con ilusión.
    Un fuerte abrazo a Antonio, Mercedes y Daniel.
    Andresvinaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés.
      Espero que te guste el blog y que disfrutes con la obra maravillosa de Antonio.

      Me ocurre lo mismo que a ti. Las portadas de Trueno y Jabato Color son mis preferidas de toda la producción de Antonio y también las conozco de memoria. Aunque se pueden encontrar en la red, quiero escanearlas a gran resolución para poder contemplarlas con detalle, para gozar con cada trazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Jesús,
    Poco más se puede añadir a todo lo glosado anteriormente, seguiré el blog con interés y agrado.
    Seguro que no nos defraudas!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran.
      Deseo que te guste el blog y que disfrutes con las ilustraciones del maestro Bernal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jesús, mi reconocimiento por este blog y mi agradecimiento mas sincero pues todo homenaje que se le pueda hacer a Antonio es una gran noticia. Las portadas de Bernal siguen iluminando mi vida como no puedes ni imaginar. Harás un gran blog, te lo aseguro. Muchas gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti. Vicente, por darme tan maravillosos ánimos.
    Con seguidores como tú, la alegría y fascinación de este blog está asegurada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mi enhorabuena Jesús por el inicio tan prometedor de este nuevo blog con el que nos vas a deleitar. El maestro Bernal es magia pura, instalada en la retina de todo amante de cómics español que se precie.
    En tus manos, va a ser un blog imprescindible. Me apunto como seguidor incondicional.
    Como dice Vicente, todos los homenajes que se le rindan a Antonio son una buena noticia, y siempre, siempre, se quedarán cortos.
    Buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Diego.
      Y comparto tu comentario de que todos los homenajes a Antonio se quedarán cortos, porque... ¿cómo compensar las sensaciones de aquel adolescente que miraba emocionado las más increíbles portadas que hubieran visto sus ojos?
      En efecto, no hay respuesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Diariamente contacto con mi tío, y comento los escritos del Blog. No podéis imaginar lo
    contento que se pone, dado que el no maneja estas tecnologías y yo a duras penas, pero
    lo importante es hacérselo llegar... dando las gracias a todos y cada uno de vosotros.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan, por dejar tu opinión.
      Me alegro de que Antonio esté contento. Insisto en que ése era el objetivo: contentarle a Antonio aunque sea una mínima parte de lo que él nos alegró a nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias, y nuevamente enhorabuena por este nuevo blog. Bernal se merece esto y más. Te agradezco que me cites. En la etiqueta “100 % autores” de El rincón del Taradete podéis encontrar bastantes trabajos de Bernal y más que iran apareciendo. ¡Animo en esta andadura!

    ResponderEliminar